Fortaleciendo mi vocación docente
desde la inteligencia lingüística
¿Cómo fortalecer la inteligencia lingüística en la docencia?
Resumen
En este escrito se dará a conocer la necesidad de fortalecer la inteligencia
lingüística para permitirme expresar de manera adecuada a mis educandos y demás
entes de la comunidad educativa, ya que ha sido un problema que se nota
evidente y genera grandes conflictos en mis practicas; puesto que al no darme a
entender tiendo a mostrar debilidad en mis conocimientos y de manera
inconsciente pierdo el dominio de la
temática y del grupo; también mostrare las estrategias que he utilizado para
tratar de transformar mi práctica y generar unos ambientes significativos donde
se enseña, se aprende, se reflexiona y se comparte haciendo aportes a la
sociedad de hoy; una sociedad que necesita maestros comprometidos y alumnos
dispuestos a recibir lo que puede transmitir el maestro.
Palabras claves
·
Inteligencia
lingüística
·
Alumnos
·
Maestros
Abstract
In this
paper, we will present the need to strengthen linguistic intelligence to allow
me to adequately express my students and other entities of the educational
community, as it has been a problem that it shows clear and creates great
conflict in my practice, since that let me know I tend not to show weakness in
my knowledge and unconsciously lose the domain of the subject and the group,
also show you the strategies I have used to try to transform my practice and
generate significant environments where teaching is learn, reflect and share
making contributions to today's society, a society that needs committed
teachers and students willing to receive what the master can transmit.
Key words:
•
Linguistic intelligence
•
students
•
Teachers
Introducción
El proyecto
que a continuación presento lleva como título “fortaleciendo mi vocación docente desde la inteligencia lingüística”,
el cual surge de las diferentes practicas pedagógicas implementadas durante la
proyección social, en las cuales presentaba
debilidades comunicativas; siendo este fundamental para el
desenvolvimiento mi rol como docente.
A través de este proyecto pretendo encontrar
estrategias pedagógicas que me permitan fortalecer mi ejercicio docente,
permitiendo de este modo que los estudiantes logren potenciar sus habilidades
lingüísticas.
Se pretende a
través la metodología de investigación acción educativa fortalecer la
problemática que como maestra en
formación poseo; para que de esta manera
pueda ejercer mi rol como docente de manera asertiva, al diseñar e
investigar estrategias pedagógicas, partiendo del diario pedagógico, la implementación de la reconstrucción y un
sustento teórico de algunos autores que se preocuparon por indagar acerca de
esta problemática
Se espera que los aportes que hago en este
proyecto de investigación sean de gran ayuda en la formación profesional y
personal de aquellos maestros y alumnos que se han planteado los mismos
interrogantes acerca del fortalecimiento de la inteligencia lingüística.
Desarrollo
“La educación es
un arte cuya aplicación debe ser
perfeccionada por muchas generaciones” Kant.
Actualmente la educación pretende formar a la persona desde el ser,
saber y hacer, en busca de fortalecer su conocimiento y sus capacidades
intelectuales y de convivencia en pro de la interacción constante en sus
diferentes contextos, que le permitan un aprendizaje significativo desde las experiencias individuales y colectivas.
Este proyecto se
inicia con la necesidad de fortalecer la inteligencia lingüística para
permitirme expresar de manera adecuada a mis educandos y demás entes de la
comunidad educativa, ya que ha sido un problema que se nota evidente y genera
grandes conflictos en mis practicas; puesto que al no darme a entender tiendo a
mostrar debilidad en mis conocimientos y de manera inconsciente pierdo el dominio de la temática y del grupo.
Se hace necesario
encontrar estrategias que me permitan mejorar este aspecto que ha obstaculizado
mi práctica y mi desempeño en el aula como estudiante pues tiendo en ocasiones
a no ser participé por temor a equivocarme y ser un foco de burlas.
¿Quiénes se benefician con este proyecto?
Como maestra en
formación y futura maestra en ejercicio es necesario e importante identificar
qué aspectos de mí que hacer pedagógico se han convertido en una necesidad que
debe ser estudiada para poder cambiar y transformarla; ya que influye de manera
negativa en mis procesos de enseñanza.
Abordar una
población de la que voy a adquirir conocimientos y experiencias significativas para producir un cambio en mis
procesos; es una oportunidad interesante y fundamental ya que no solo voy a
descubrir mis falencias sino que voy a
identificar mis fortalezas que me pueden ayudar a fortalecer de los
aspectos en los que estoy fallando , para la realización del semillero me
preparo a diario desde los diferentes seminarios en los cuales adquiero
herramientas necesarias para llevar de manera pedagógica a los educandos
conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad, por ello soy la primera persona que me
beneficio en la investigación, ya que todo aquello que aprenda va a trascender
en desarrollo de las prácticas y al fortalecimiento en mi vida tanto en el campo profesional como
personal.
Con este proyecto
de investigación se pretende beneficiar la población de la vereda
Piedecuesta con el desarrollo “pequeños gigantes” realizado en el hogar comunitario “los pitufos” con el
acompañamiento de la madre comunitaria Silvia Restrepo; quienes gozarán de un
espacio formativo basado en la lúdica y el juego que a su vez ayudará fortalecer la inteligencia
lingüística en los niños y niñas del semillero y nutrirá la guardería de
herramientas como (fichas, cuentos, rondas, trabalenguas) para un futuro trabajo, de esta manera se
creará conciencia en la madre comunitaria sobre la importancia de la oralidad
en sus educandos y se le brindarán múltiples estrategias para fortalecerla.
¿Cómo
nace?
Este
proyecto nace con la de la necesidad de fortalecer en mí y en los educandos las
inteligencias múltiples; en especial la inteligencia lingüística, esencial para
la comunicación asertiva entre maestro y alumno para generar aprendizajes
significativos. Ya que se veía que al momento de hablar que no me hacia
entender impidiendo generar aprendizajes significativos y continuidad en los
procesos ya que algunos educandos preferían no volver a las practicas
pedagógicas.
las diferentes prácticas que he realizado
desde la media, me permiten adquirir experiencias significativas que han
marcado; mi formación como docente, a hora al tener la oportunidad de
trasformar aquellas falencias que poseo y tengo una propuesta pedagógica para mejorar
en mi rol docente, la cual me
brinda la seguridad al
enfrentarme a un grupo, ya que nuevos conozco elementos para ser la
docente que se pretende formar para esta sociedad cambiante; donde voy hacer más
reflexiva e investigadora, interesada y transformadora
de nuevos conocimientos .
Este proceso es desarrollado a través del
tipo de investigación acción educativa quien supone entender la enseñanza como
un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. En el cual el
investigador reflexiona sobre las experiencias de su quehacer y se autoevalúa para de esta manera
fortalecer sus habilidades y disminuir sus falencias, luego de autoevaluarme y
reflexionar sobre mi que hacer como docente me formulo la siguiente pregunta: ¿Cómo
fortalecer mi inteligencia lingüística para obtener prácticas pedagógicas
adecuadas? Para de esta manera enfocar mi investigación,
de igual manera me planteo algunos objetivos que deseo cumplir a lo largo de la
investigación el objetivo principal es Fortalecer mi inteligencia lingüística de
manera que pueda convertirme en una docente equilibrada en su ser, saber y hacer; logrando vencer las barreras en la
comunicación, también formulo algunos objetivos específicos como Deconstruir mí
práctica pedagógica para fortalecer los procesos orales en mí, y en mis
alumnos; Reconstruir mi práctica pedagógica a través de diferentes estrategias
que me permitan fortalecer mi proceso de
formación docente, mis falencias encontradas
en el proceso de deconstrucción; Demostrar a través de los indicadores
de efectividad el mejoramiento continuo de mi proceso de formación a través
de la realización del proyecto.
Ya habiéndome planteado una ruta clara de
investigación inicio con la fase de
deconstrucción planteada desde la metodología de investigación en la cual a
través de un mapa conceptual expreso todas aquellas falencias que debo abordar
para mejorar la inteligencia
lingüística y por ende mi práctica
pedagógica, para este proceso se hace necesario utilizar barias herramientas
una de ellas es la observación la
cual me ha permitido realizar diferentes análisis de mi práctica y reconocer mi
labor docente en los diferentes contextos en los que me he desarrollado,
analizando mi proceso formativo desde
el grado decimo, permitiéndome recoger información no solo del ejercicio
docente sino del contexto que me rodea,
un segundo elemento es el diario de campo que se convierte en la carta
de navegación donde se registra todo aquello susceptible de ser
interpretado como hecho significativo en el proceso de investigación en el
aula. De esta manera es considerado, en primer lugar como una
herramienta para sistematizar experiencias, de ahí su utilidad como registro de
información necesaria para la elaboración y análisis de resultados.
Luego de elegir y utilizar estas
herramientas en la autoevaluación de mi práctica pedagógica me dispongo a
analizar por qué se me dificulta la
oralidad y como perjudica mi ejercicio
docente investigando autores como Howard
Gardner psicólogo del desarrollo humano quien la define la
inteligencia como la capacidad de usar
las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Y siendo La oralidad el recurso más valioso de un
docente, me preocupa que estos inconvenientes alteren mi enseñanza y relación
con los educandos puesto que al expresar las ideas de manera incorrecta puedo
generar daños irreversibles en los conocimientos que a través de mis prácticas
se generen, convirtiendo mi ejercicio en un proceso equivoco.
Con la investigación realizada me plantee
diferentes pautas para fortalecer mi expresión oral a través de la fase de la investigación llamada
reconstrucción en la cual genero mi propuesta pedagógica que se basa en la
elaboración de una cartilla didáctica que contenga herramientas que fortalezcan
desde la infancia en los educandos esta inteligencia en ella se encontraran: juegos con palabras (trivia), el juego de
scrabble, anagrama, Contar cuentos, rimas, trabalenguas, canticos, mantener un
diario, escribir poemas y cuentos, leer libros, debates, discursos, concursos
de ortografía, utilización del diccionario.
un docente se
caracteriza por su particular manera de comunicarse y darse a entender ante una comunidad, ya que esta
labor está ligada al campo social y somos ejemplos del saber en la formación de
cada educando, guiándolos con nuestros conocimiento y saberes; por
lo tanto
es necesario abarcar esta
problemática iniciando con una amplia investigación sobre ¿qué es la
inteligencia lingüística? y ¿cómo fortalecer esta inteligencia?; situación me
permitió conocer aportes teóricos de Howard Gardner neurólogo ,
quien plantea varios ejercicios que , me permitieron tener un
acercamiento a las estrategias
que permiten desarrollar la
inteligencia lingüística y por ende la fluidez verbal a través de : la lectura en vos alta, lectura
constante, glosario personal, realización de monólogos, en los niños el cambio
de roles, hablar frente al espejo, evitar hablar con mimos, vocalización de
palabras largas.
Otras de mis problemáticas
era la poca preparación para orientar las clases y a través de esta investigación
realizada me doy cuenta que toda práctica docente que se realice debe estar
sustentada con una teoría, es decir cada actividad debe tener su razón de ser
siempre deben ser objetivas y dejar en
los estudiantes un aprendizaje significativo de esta manera evitaremos las
clases por relleno y crearemos en los niños esa motivación por el estudio
puesto que si ven a un docente que prepara su clase y les lleva algo nuevo e
importante seguramente querrán seguir en la escuela por su gusto y no obligados
por los padres. Cuando existe la
apropiación del porque y se tiene un plan bien estructurado el orientador se
siente seguro de lo que hace y de esta manera se genera autoestima y ayuda a
tener ideas claras y será más fácil
comunicarse con los educandos.
Antes de aplicar
esta propuesta me genere algunos indicadores para dar cuenta de la efectividad
de estos ejercicios.
-Mejorar las
prácticas pedagógicas a través de la utilización de diferentes técnicas orales.
---Utilización de formas textuales que permitan mejorar la fluidez verbal Fortalecer
mi inteligencia lingüística en la utilización de diferentes técnicas de
expresión oral.
-El desarrollo de una práctica
pedagógica intencionada a mejorar las estrategias de comunicación que permitan una relación reciproca de enseñanza y aprendizaje.
-Fortalecer las habilidades comunicativas a
través de las relaciones de maestro – educando y enseñanza-aprendizaje. El fortalecimiento continúo,
permanente y proyectivo de la enseñanza
a través de la práctica pedagógica.
Luego de aplicarlas
diferentes estrategias pedagógicas en las clases desarrolladas en el semillero
pude ver grandes avances en mi fluidez verbal y en el desempeño de mis
educandos ya que al ser niños pequeños aún se encuentran en la etapa en que su
capacidad oral no está desarrollada y estas actividades las han potencializado.
Al utilizar elementos dinámicos que llaman la atención a los niños y niñas
garantizo un 60% que los estudiantes estén dispuestos y anímicos para recibir
la clase y de esta manera se podrá generar un espacio de aprendizaje; en muchas
ocasiones los niños y niñas estaban cansados y desmotivados ante las actividades ya que en el
día en la guardería han estado trabajando y en este momento ya están cansados
para un espacio formativo.
Conclusiones
-
La inteligencia lingüística es una herramienta
fundamental en el desarrollo del ser humano de no ser potencializada causaría grandes
problemas a nivel social y profesional en las personas.
-
Mi expresión ha sido fortalecida al reconocerme y
fortalecer mi inteligencia lingüística a través del postulado de HOWARD GARDNER
-
Las habilidades comunicativas son fundamentales en
el trabajo con los educandos y necesario para fortalecerlos en el campo social.
-
Los cuentos no son material de relleno son elementos
fundamentales para proporcionar a los niños y niñas herramientas para
desempeñarse en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario