PROYECTOS OBLIGATORIOS Y ÉTICA DEL EDUCADOR

MATRIZ PEDAGÓGICA 

MARCO DISCIPLINAR
A lo largo de la historia han existido varios pensadores que sean preguntado por el desarrollo del ser humano y más específico desde la sexualidad; uno de ellos fue el medico neurólogo austriaco Sigmund Freud quien propone un concepto ampliado de la sexualidad infantil, cuyo desarrollo está  organizado por fases; Cada fase está caracterizado por una zona erógena estas etapas son: anal, oral fálica, de latencia y genital. De igual manera encontramos los aportes del Médico y psicoanalista Eduardo Colombo quien desde su teoría  “fantasma y fantasma inconsciente” plantea que  la sexualidad infantil se convierte en un espacio de estudio privilegiado ya que ella conservaran (sus fueros) (es decir los fantasmas infantiles seguirán invistiendo la sexualidad adulta) y también porque la adquisición de  la palabra dará al niño la capacidad teorizar su propia experiencia.

Un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es un proceso deliberado e intencionado, desarrollado participativamente por cada institución educativa para hacer cotidiano el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, la igualdad entre los hombres y las mujeres, y una vivencia de la sexualidad que enriquezca el proyecto de vida de cada una de las personas de la comunidad educativa.


El proyecto de educación sexual debe ser un proceso participativo, es decir, involucrar a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia; debe ser transversal: impactar toda la vida de la institución educativa, todas las áreas y los niveles, los espacios institucionales y los no curriculares debe partir de situaciones cotidianas que se convierten en oportunidades pedagógicas para el desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un proyecto de vida con sentido.

El PESCC  está pensado desde seis principios fundamentales para definir la estructura conceptual de este estos son : Ser humano, género, educación, ciudadanía, sexualidad y Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en este  quinto principio Se puede afirmar por tanto que la sexualidad es una construcción social simbólica, hecha a partir de la realidad de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada. Como tal es una dimensión constitutiva del ser humano: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética , que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrollo en el plano individual como en el social. Este último aspecto subraya, también, el carácter relacional de la sexualidad como algo que es, a la vez, personalizado y humanizante, pues reconoce la importancia que tiene para el ser humano establecer relaciones con otros, en diferentes grados de intimidad psicológica y física.
Dicho  principio propone 3 componentes que integran a la sexualidad y son los siguientes:
1.    Identidad de genero
2.    Comportamientos culturales de genero
3.    Orientación sexual
De igual manera se exponen 4 funciones, las cuales son:
1.    Comunicativa relacional
2.    Reproductiva
3.    Erótica
4. Afectiva


Hilo conductor
Valoración de sí mismo/a
Competencias
Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado.

Recurro a las instituciones y personas adecuadas que puedan ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.

MARCO  CURRICULAR
Fines de la educación
ARTICULO 5o. Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1.    El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2.     La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.


Desde la ley 115 de 1994 se proponen en los artículos 15 y 16 los objetivos y razón de la enseñanza en preescolar tales como:
Desde el artículo 15. Se define la educación preescolar: La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

ARTICULO 16. Objetivos específicos de la educación preescolar.
 Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y  autonomía.
b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje; d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.


FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR
Desde la dimensión comunicativa





Competencias
Metodológica
Proyectos transversales obligatorios
Recursos
Productos/videncias
PESCC
VALORACIÓN DE SI MISMO
 Me  reconozco  como ser valioso y único que merece  ser  respetado  y valorado.
recurro   a las  instituciones y personas  adecuadas   que  puedan  ayudarme  a  defender  mis  derechos   cuando estos   son  vulnerados
Dimensión comunicativa

Comprender  y expresar  de forma   lúdica  textos narrativos  como  cuentos y fabulas

      Comunicar sentimientos, emociones , vivencias  a través  del lenguaje                 gestual, verbal, gráfico, plástico y dramático

1.    Presentación y explicación de la temática
2.    Actividad de auto      reconocimiento ¿me conozco?
3.    Ficha del cuerpo humano y los utensilios de aseo

4.    Dinámica “EN LA FERIA  DEL MAESTRO ANDRES”

5.    Dibujo de sí mismo reconociéndose como ser único en el mundo

6.    Dinámica “ con un corazón me comprometo a cuidar  mi cuerpo”
-       Valores
-       Democracia
-       Solidaridad
-       Formación familiar
-       Hojas de block
-       Espejo
-       Fotocopias
-       Colores
-       Cuadernos
-       Tablero
-       Tizas
-       Borrador



CIUDADANA
CONVIVENCIA Y PAZ: comprendo que las normas ayudan a  promover a promover  el buen  trato y  evitar   el maltrato  en el juego y  la vida escolar  (conocimientos)














































Anexos 1
En el tablero con letras grandes y decoradas se les explicara a los niños y niñas el encuadre mundial, nacional y departamental a través de los cuales nace el PESCC y el significado de estas siglas (programa de  educación sexual y construcción de ciudadanía); adema la estrategia de la gobernación de Antioquia para prevenir embarazos en los jóvenes menores de 19 años   “prevenir es mejor”









Anexo 2
Realizaremos  una actividad  de auto reconocimiento  llamada ¿me conozco? Ubicaremos   a los niños  frente  al espejo   y les realizaremos preguntas  en donde ellos  se reconozcan  como   personas  lindas.
Todos  somos  niños y niñas  lindas reconozcamos  las acciones  que  componen: respeto a mis  compañeros, expreso  los sentimientos , cuido  mi cuerpo

 
















Anexo 3
-       Continuaremos  haciendo  entrega  a  cada  niño  y niña  de una ficha   en donde se encontrara   los dos cuerpos humanos (hombre-mujer) desnudos  al igual  se hará  entrega  imágenes de implementos   de aseos  y  ellos  los deberán  ubicar de acuerdo a su uso.
Ficha del cuerpo humano

Implementos de aseo

Anexo 4
Dinámica “EN LA FERIA  DEL MAESTRO ANDRES”


Les gusta  la parranda…….. Si señor  les gusta  la parranda…… cómo no!!!!  Moviendo   la cabeza  A.E.I.O.U
(BIS) con las  manos,  con la cadera  con los pies….



Anexo 6

se  colocara   en el tablero  la imagen realizada en papel bon del    cuerpo  humano y  a cada  niño  se  le  entregara   un corazón   que deberá  pintar  para proceder   a pegarlo   en la parte del cuerpo  que menos cuiden  y se comprometerán a  cuidarlo  y respetarlo.
                        Ponencia



PONENCIA ÉTICA DEL EDUCADOR

Partiendo del documento ¿ser maestro vale la pena? Escrito por Carina ratero, he llegado a la conclusión que maestro no es solo quien obtiene un título sino aquel que a través de sus enseñanzas demuestran su amor por la docencia quien con sus actitudes y aptitudes nos llevan por las costumbres y aquello que los padres llaman el camino del bien; Pero que en ocasiones  los educandos no comprenden y nos convertimos en los malos de la historia, aunque llega la etapa de la madurez y aprecian los regaños y consejos amorosos que se les brinda…. Y pensamos ¿vale la pena ser maestros? Y en esa radiografía de nuestra vida recordamos el amor a los niños, la entrega, el sacrificio por la profesión por sentir el deber cumplido y la alegría queda al pasar y oír a los niños que te saludan y te recuerdan aunque haya pasado el tiempo.

Sentir como los niños y niñas de hoy reclaman maestros porque cada nacimiento nos convoca a  la posibilidad de articular pasado y futuro, aun cuando la tarea de ser maestro se desarrolle aquí y a hora. Se abren espacios de conocimiento y también se habilita el pensamiento…  se deja al educando en un rio de saberes y expectativas que le invitan a representarse y aceptarse es por esta razón que se dice que “siempre que hayan niños habrán maestros”. El ser humano necesita modelos ya sea que quiera seguir o no.

Cada maestro es diferente pero nos marca, nos contagia, nos incita, induce el amor por lo que el ama. Es poco común ver que en un aula de clase hay personas que aman la lectura y si nos retomamos a su primera experiencia en ella muy seguramente te dirá como fue que se le transmitió ese gusto mencionara alguna persona que en este casa se convertirá en su maestro. Y así como se enciende esa chispa también la podemos apagar con un solo comentario en el momento incorrecto, recordemos que los niños son una esponja y todo lo absorbe, lo aprenden. Por eso los maestros nos debemos convertir en ese adulto que pueda responder, que posea autoridad, pero que a su vez deje buenas enseñanzas.

Se dice que educar es instruir la vida, apostándole a los futuros que hoy se proyectan, brindándoles a los niños y niñas un lugar donde crecer. Los maestros poseemos una responsabilidad muy grande ya que junto con los padres de familia somos los encargados de brindarle al mundo un ser formado para su rol social en donde en cada uno de ellos depositamos esa ilusión de un futuro mejor.

Desde la ética del educador se conciben cuatro principios para una educación humana y cristiana una de ellos es aquel que nos habla del respeto por los derechos de los estudiantes pero antes se debe iniciar por el respeto a los niños y niñas. Colombia es un país en el cual los niños y niñas se encuentran muy protegidos desde el ámbito legal aunque en la realidad no es muy favorable; razón por la cual los docentes deben ser los primeros en propiciar un ambiente de respeto, no solo porque tenemos en nuestras manos los seres requeridos que los padres nos entregan confiando en lo bueno que le podemos ofrecer, padres y maestros desde los diferentes roles enfoquen sus esfuerzos por cumplir con la misión de educar a un joven. Aunque hoy en día se está perdiendo ese respeto de los padres a los maestros en muchos casos se regaña al joven y el padre  no colabora en la situación. Es por esto que se necesita un trabajo en  conjunto para cumplir con el objetivo de educar seres sociables poseer una conducta intachable.

La conducta de un educador se puede mirar como la forma de actuar visto desde la urbanidad. Aunque una imagen vale más que mil palabras y puede ser más valiosa que toda la elocuencia de un buen comportamiento. Por esto nos debemos cuidar de la imagen que proyectamos ante los educandos y demás entes de la comunidad educativa.



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